¡ La previsora es un edificio emblematico y todo un reto arquitéctonico, esperamos y lo disfruten !
Para Ramón Eduardo Tello, fundador del proyecto de la Torre La Previsora, esta edificación sigue siendo para los caraqueños un ícono urbano y es además el centro de ruta de los aviones que aterrizan en el aeropuerto La Carlota, pese a que su reloj suizo dejó de funcionar hace seis meses.
Tello, quien ocupaba la Gerencia General de la Empresa de Seguros La Previsora en los años 70 cuando fue planificada la construcción de la torre, afirma con nostalgia: "Ojalá que no le cambien el nombre a la torre, aunque tengo información que le van a poner Bolivariana". Sin embargo, asegura que pese a todo lo que ha pasado la edificación ocupa dentro de la historia urbana de la ciudad un papel muy significativo.
Relata que "Mi padre era el presidente de la empresa, Ramón Eduardo Tello B., y yo era el gerente general en el año 70 cuando se decidió en una junta directiva buscar una edificación que fuera el emblema de Seguros La Previsora. Se hizo con una emisión de bonos que se colocó en dos días y entre el terreno y la construcción nos costó 34 millones de bolívares de los de antes, es decir, 34 mil bolívares fuertes, de los de hoy en día".
La construcción demoró dos años y medio, pese a que se presentaron inconvenientes con el alto nivel freático que tenía el terreno y con las expropiaciones que se realizaron de los locales y viviendas que ocupan este espacio. "Se llamó a una licitación y se le otorgó el contrato a Consorcio Integral Fertec que era de los ingenieros Álvaro Fernando Zinc y Los Morrinson. Luego se llamó a un concurso a los arquitectos que ganaron: Francisco Pimentel, Bernardo Borges y Pablo Lasala, y cuyo diseño fue buen merecedor del Premio Nacional de Arquitectura", afirmó Tello.
Por cierto, Pimentel y Borges (recientemente fallecido) también fueron los que diseñaron la Torre El Universal, que también ganó el Premio Nacional de Arquitectura.
La torre cuenta con 24 pisos, de los que tres ocupan su famoso reloj Patek Phillippe que fue traído especialmente de Suiza y que demoró entre seis y ocho meses para montarlo, según recuerda Tello. También comentó que se instaló un sistema de ascensores traído de Brasil y que aún está operativo.
Su forma piramidal es única en la ciudad capital y para el momento del diseño se buscaba un símbolo de lo que era la compañía de seguros en la época. La forma sugería el constante ascenso de la compañía, y las ventajas. Luego de su inauguración en el año 1973 pasó a ser el logo de la empresa.
Con información de: MIGDALIS CAÑIZALEZ V. | EL UNIVERSAL
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